LA RUTA DE LOS LIBROS

Este programa lleva adelante actividades con niñas, niños, y adultos y se realiza en jornadas intensivas, generalmente en escuelas.

Consiste en la presentación de dos espectáculos de narración oral (uno por cada turno escolar), dos talleres de lectura, dos asambleas de lectores, y una charla-taller con adultos: maestros, docentes especiales, directivos, bibliotecarios, estudiantes de carreras afines, padres, abuelos, y otros interesados de la comunidad.

Los talleres, espectáculos y asambleas se realizan en ambos turnos dentro del horario escolar, y se coordina con cada institución el horario para el desarrollo de la charla-taller en la misma jornada.

Iniciamos el encuentro con un espectáculo de narración oral dirigido a todo un ciclo (120 chicos, aproximadamente). Luego continuamos con el taller de lectura. Para este taller los chicos se agrupan por grado con su docente respectivo, reciben una bolsa con libros especialmente escogidos, -una por cada grado-, y un libro recomendado para que cada maestra o maestro lo lea a su grupo en voz alta. Después de la lectura compartida, los chicos reciben un libro (de los que están en las bolsas) para leer: solos, en pareja, o en pequeños grupos. La propuesta es elegir un espacio no áulico: patios, parques, o plazas cercanas, para disfrutar de la lectura. Al finalizar el tiempo pautado, se hace una asamblea de lectores con el grupo total, en la que uno, dos o hasta tres representantes por grado, hace una breve exposición según decidan: una recomendación de alguno de los libros, una reseña, una crítica positiva o negativa, o un breve cometario sobre la experiencia. Se pretende con esta asamblea que las niñas y niños participen en forma lúdica, que reflexionen sobre la lectura realizada y que pongan en práctica su propia oralidad, ejercitando su derecho a participar y tomar la palabra. Para finalizar, la coordinadora narra un último cuento al grupo total.

Generalmente, este programa se llevó a cabo en escuelas primarias, pero -en algunas localidades-, se realizó en forma conjunta con institutos terciarios (en estos casos los estudiantes vinieron a presenciar el evento y a participar en la charla-taller) y, en otras, con Centros Culturales Municipales y/o con Bibliotecas Públicas.

En 2012 y 2013 se llevó La Ruta de los Libros a: Sarmiento, Felicia, Egusquiza, La Pelada, Santo Domingo, Ceres, Pilar, San Cristóbal, San Justo, todas de la provincia de Santa Fe. Y al Colegio Don Bosco y la Escuela Raimundo Peña, de la ciudad de Santa Fe.

En 2013, fuimos invitados a participar a través del Centro del Conocimiento, en escuelas de la ciudad de Posadas y en la Feria del libro infantil y juvenil de la ciudad de Oberá, Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario