CUENTOS EN RONDA

Este programa se inció en 2013, y se llevó a cabo durante todo el año en el Museo Etnográfico de la ciudad de Santa Fe, con un evento de tres horas cátedra de duración, destinado a grupos de 80 chicos (3 grados), que contempló: un espectáculo de narración oral y lectura, un taller de lectura, una asamblea de lectores y un cierre con la narración de un último cuento, en forma similar a lo que realizamos en La Ruta de los Libros.

Tanto las narraciones orales como la asamblea de lectores se llevaron a cabo en una sala que está en los altos del museo, y los talleres de lectura se realizaron en las galerías y jardines.

El evento se llevó a cabo con una frecuencia mensual, y participaron a lo largo del año, todos los alumnos y alumnas de dos escuelas de la zona: Escuela Belgrano y Escuela San Francisco. y y hubo una jornada especial a la que asistieron las niñas y niños (junto a sus coordinadores) de todos los solares de la ciudad.

Para los talleres de lectura se brinda a cada grado, una bolsa con libros especialmente seleccionados. El taller comienza con la lectura en voz alta realizada por cada docente a su grupo, de un libro recomendado. Luego, cada chico elige un libro para leer a solas, por parejas o pequeños grupos, sin otra premisa que leer para disfrutar. Se propone elegir dos o más delegados de cada grado, para que expongan en la asamblea de lectores, ya sea un comentario sobre libros, una recomendación, o bien la reseña de alguno de los textos. Se pretende con esta asamblea –al igual que en La Ruta de los libros-, que las niñas y niños participen en forma lúdica, que reflexionen sobre la lectura realizada y que pongan en práctica su propia oralidad, ejercitando su derecho a participar y tomar la palabra.

Se está organizando para 2014, llevar a cabo este programa en otros museos de la ciudad, para llegar así a diferentes barrios y escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario